La historia de la emergencia del DVD es un poco convulsionada. El primer signo de la evolución se dió cuando la compañía inglesa Nimbus Technology and Engineering, en la exposición Midem de Cannes, en enero de 1993, mostró un disco de CD-Audio (Libro Rojo) de doble-densidad, el cual contenía dos horas de video con calidad MPEG1. Philips anunció por entonces el estandar para el Video-CD.
La Optical Disc Corporation, otro fabricante de equipo para masterización de CDs y videodiscos, demostró la doble densidad para el Video-CD en formato del Libro Blanco, en el evento de la SMPTE (Society of Motion Picture Technicians and Engineers), realizado en octubre de 1993.
En diciembre de 1994, Philips y Sony develaron su propuesta de formato de alta densidad, llamado MMCD. En enero de 1995, Toshiba y Time Warner anunciaron una alianza de compañías que soportaría su propia propuesta competitiva para lo que llamaron SD, por disco de super densidad.
Durante los primeros ocho meses de 1995 se dió una guerra rencorosa, dramática y altamente pública en la cual los dos lados maniobraron para obtener el apoyo de los fabricantes de lectores de CD-ROM y de PCs, de los estudios de Hollywood y de las compañías de electrónica de consumo, mientras que ensalzaban la superioridad de sus respectivos formatos y juraban proseguir sin compromisos. Por agosto de 1995, sin embargo, un grupo técnico de la industria de la computación convenció tanto a Philips/Sony como a la alianza SD de que la única solución aceptable era que un sólo formato combinara las mejores características de cada propuesta, y la cual llenara las necesidades de las industrias de cómputo y entretenimiento. El resultado fue el surgimiento de un formato DVD combinado, aprobado por una no fácil confederación llamada Consorcio DVD y formada por los antes encarnizados enemigos: Toshiba, Matsushita, Sony, Philips, Time Warner, Pioneer, JVC, Hitachi, Thomson y Mitsubishi.
El DVD fue visualizado como un medio universal que eliminaría, de una vez por todas, las incompatibilidades y las dificultades interplataforma inhe-rentes a sus ancestros. Basando las especificaciones del DVD sobre un acceso aleatorio y cualquier tipo de modelo de datos, los ingenieros genéticos del DVD esperaron eliminar la necesidad de los formatos híbridos, mutantes y especia-lizados que fueron inevitables en el CD. La teoría era que un sólo disco DVD pudiera ser reproducido en un lector de música, de televisión, de cómputo o de juegos, integrando así los mercados de electrónica de consumo y de cómputo.
Al igual que muchas otras, esta teoría del medio universal tomó en cuenta los requerimientos de los elementos mutables, pero no los más inmutables, tales como las maneras como los humanos controlan y usan los datos. Como resultado de ello, actualmente hay tres versiones principales del DVD de sólo lectura: uno para datos de computadora, uno para video y otro para música.
El DVD-Grabable y el DVD-RAM, cuyas propiedades son aún más pro-blemáticas y conjeturales ahora, también serán afectados por la divergencia de formatos en los libros DVD de sólo-lectura.
Formato Físico del DVD
El DVD —inicialmente llamado Disco de Video Digital, posteriormente Disco Versátil Digital y, ahora, simplemente DVD— es un disco plateado, de 120 mm de diámetro y un orificio al centro (en esto es parecido a un CD actual), pero con capacidad de almacenamiento que va desde 4.7 hasta 17 GB (1 GB es igual a mil millones de Bytes, y un Byte es igual a 8 bits o equivalente a un carácter en Código ASCII). Al igual que el CD, los datos son grabados en el disco en una pista espiral formada por pequeños pozos, y el disco es leído usando un haz láser. La mayor capacidad de almacenamiento del DVD, respecto del CD, se logra haciendo los pozos más pequeños y la espiral más apretada. En la Fig.1 se muestra una comparación entre los tamaños de los pozos de un CD de audio y los de un DVD. Además, los datos pueden ser grabados en una sola capa por una sola cara (4.7 GB, equivalente a 7 CDs, aproximadamente), o hasta en cuatro capas en los dos lados, dos capas en cada lado del disco (17 GB en total, equivalente a 25 CDs, aproximadamente), como se muestra en la Fig.2. Esta enorme cantidad de datos puede usarse para almacenar hasta 9 horas de video con calidad de estudio, así como audio multicanal y sonido ambiental (surround), o cualquier cosa que pueda representarse como datos digitales.

Fig 2. Estructura de Capas Físicas del DVD
Para leer estos discos empacados apretadamente, se requieren láseres que producen una longitud de onda más corta, así como mecanismos de direccionamiento y enfoque más exactos. De hecho, el mecanismo de enfoque es la tecnología que permite que los datos puedan ser grabados en dos capas. Para leer la segunda capa, el lector simplemente enfoca el láser un poquito más profundamente en el disco, donde se graba la segunda capa. Sin embargo, dado que una película de 135 minutos cabe en una sola capa del DVD, los DVDs de una capa serán los más comunes.
Formatos Lógicos del DVD
Los formatos lógicos estandarizados del DVD están especificados en dife-rentes libros, como se muestra en la Fig.3. Aunque originalmente se pensó que podría haber un sólo formato estandarizado para el DVD, en la actualidad se habla de DVD, DVD-V, DVD-ROM, DVD-R, DVD-RAM, DVD+RW, DVD-R/W y el Divx, los cuales son sólo unos cuantos de los acrónimos que se requieren saber para hacer una evaluación semi-informada de los formatos del DVD.
DVD-ROM
En el llamado Libro A se encuentra definida la especificación del DVD-ROM, lo cual significa DVD-Memoria Sólo de Lectura; es decir, que sólo puede leerse la información grabada en el disco.
La especificación del DVD-ROM permite poner en el disco cualquier tipo de datos; es decir, hay mucha flexibilidad, al igual que en el CD-ROM. La especificación del DVD-ROM define la capa física del DVD; es decir, define cuán grandes son los pozos y cómo convertir los bits a pozos y viceversa. La especificación del DVD-ROM define también la capa lógica; es decir, el formato Puente UDF (Formato de Disco Universal) para la estructura de los volúmenes y archivos, el cual es un subconjunto de la especificación UDF de OSTA combinado con el estándar ISO 9660. El formato de la información contenida en el disco, sin embargo, es problema del desarrollador del contenido y del usuario, del mismo modo que lo ha sido en los CD-ROMs. Un desarrollador puede usar herramientas de autoría de CD-ROMs para poner información en DVDs, pero la cual es más de 7 veces más grande y rápida. O el desarrollador de un título puede ir al otro extremo, y gastar cientos de miles de dólares por un sistema de codificación/decodificación MPEG-2/Dolby Digital (AC-3) de autoría de DVD-Video y grabar en el DVD-ROM contenido para reproducirlo en la TV.
Aún cuando en la actualidad hay una fuerte tendencia a ofrecer películas como contenido de los DVD orientado al mercado del entretenimiento, en el futuro próximo crecerá la oferta de libros, revistas y otros documentos electrónicos en DVD, por lo que seguramente surgirá un mercado considerable del DVD-ROM orientado a la academia, la investigación científica y el desarrollo tecnológico.

Fig 3. Estructura de Capas del DVD
DVD-Video
En el Libro B está definida la especificación del DVD-Video, la cual básicamente es el DVD-ROM con algo añadido –un nivel de aplicación definido—que limita sus funciones a reproducir películas. Así, un disco de DVD-Video es un DVD-ROM, pero un DVD-ROM no siempre es un DVD-Video.
Hay otro aspecto divisorio para el DVD-Video y este aún no está especificado. Las especificaciones del DVD llaman a una pista de sonido Dolby AC-3 o una pista de sonido PCM (Modulación Codificada por Pulsos). Otra opción de pista de sonido es DTS (Sistema de Teatro Digital), el cual requeriría un reproductor de DVD equipado con un decodificador DTS.
Divx
Divx significa Digital Video Express y es una variante del DVD-Video; de nuevo, el Divx es un DVD-Video con algo añadido –esta vez, codificación Triple DES y un número de serie único—que limita su aplicación. Un reproductor Divx lee DVD-Video, pero un reproductor DVD-Video no podrá leer un disco Divx.
El Divx fue creado por una alianza de compañías para rentar películas en la modalidad de pago-por-evento (pay-per-view).
DVD-Audio
El DVD-Audio todavía no está definido, pero cuando lo sea, será el Libro C de la especificación DVD.
DVD-R, DVD-R/W …
Respire profundamente y continúe leyendo: DVD-R es DVD-Recordable (o DVD-Grabable), definido por el Libro D de la especificación del DVD, y mientras la siguiente generación llega, Pioneer tiene el campo para sí misma. No hay propuestas competidoras al DVD-Recordable, pero hay una extensión a esta, llamada DVD-R/W –una indicación, quizá, de que dado que todas las buenas letras ya fueron tomadas, los nombradores del formato tuvieron que recurrir a signos de puntuación. El DVD-R/W significa DVD-Reescribible, y define una versión de cambio de fase del DVD-R que es reescribible hasta 1,000 veces. Este tiene la misma capacidad del DVD-R, 3.95 GB, y como en el DVD-R, la capacidad crecerá a 4.7 GB al final del año. Un drive DVD-R/W grabará DVD-R y reescribirá DVD-R/W y, lo mejor de todo, el medio DVD-R/W es legible en hardware DVD de primera generación.
Desde luego que el DVD-R/W no es un formato oficial. Este ha sido presentado al DVD Forum para su ratificación, pero enfrenta competencia del ya aceptado DVD-RAM, el cual no es legible en nada excepto en DVD-RAM.
No hay comentarios:
Publicar un comentario